Comúnmente se tiene la creencia que el éxito es cuestión de suerte, o peor, cuestión de dinero; por lo que el resto simplemente está condenado a verlo (el éxito) como una lejana luz en el horizonte y nos tuviéramos que conformar simplemente con anhelar el tesoro al final del arcoíris; sin embargo, para sorpresa de muchos, esta manera de pensar no se acerca ni un poco a la realidad ¿cómo lo sabemos? Pues porque personas que han tenido éxito en esta vida han venido desde “cunas de oro” o han nacido en un pobre pesebre, entonces ¿qué es lo que estás personas han hecho para alcanzar el éxito? Para responder esto me gustaría comenzar respondiendo a otra pregunta…
Normalmente se ve como exitosa aquella persona que lo tiene todo, ya sea económicamente o al menos materialmente, esto se debe en gran medida a las redes sociales que nos están educando a ver exitosas a las personas que constantemente salen de viaje, que manejan buenos autos o que tienen parejas atractivas, que son famosas y son invitadas a eventos; si tú crees esto entonces sigue leyendo porque esta es la primer piedra que habrás de mover para obtener un éxito real.
El éxito, un concepto esquivo y multifacético, ha sido objeto de reflexión para pensadores a lo largo de la historia, dando lugar a diversas interpretaciones, por ejemplo para Aristóteles, lo llama eudaimonía, que no es otra cosa que el florecimiento humano alcanzado mediante el desarrollo de virtudes. Nietzsche, en cambio, lo asocia a la superación de obstáculos y al crecimiento personal frente a la adversidad. Sócrates lo vincula a la búsqueda incesante de la sabiduría y el autoconocimiento, mientras que Confucio lo define por la contribución al bienestar social y el cumplimiento de las responsabilidades. Finalmente, Maslow lo sitúa en la cima de su jerarquía de necesidades, como la autorrealización y el desarrollo del máximo potencial individual. A pesar de las diferencias, todas estas perspectivas convergen en la idea de que el éxito no se reduce a la acumulación de bienes materiales o reconocimiento, sino que implica un proceso continuo de desarrollo personal y la búsqueda de una vida plena y significativa.
¿Con cuál te identificas tú? No importa, sea cual sea la que hayas elegido, podrás darte cuenta que en ninguna se habla directamente de posesión, o aparición, mucho menos de dinero o status , para efectos prácticos lo definiremos como el instante (perdurable o momentáneo) en el que una persona concreta y situada en un punto específico del tiempo y el espacio, logra su mejor versión y por ende su plenitud.
Con esto definido podremos ahora sí entrar al centro de nuestro artículo y es que entonces, si el éxito no lo determina, ni el lugar de donde naces, ni el dinero, ni la suerte ¿entonces cómo le hacen todas esas personas que han alcanzado su plenitud? Pues luego de un largo análisis, varios videos de TikTok o Youtube y de escuchar a diferentes personas exitosas en conferencias o entrevistas hemos podido resumirlo en 4 grandes puntos, que si bien no son una guía paso a paso para replicarlo, si son punto de partida para que una vez que estés comprometido con tu éxito puedas dar el primer paso.
Si algo tienen las personas exitosas como primer punto en común, es la capacidad que tienen no solo de ponerse metas, sino de definirlas lo más claro posible, es decir, No solo se proponen tener éxito, sino que declaran en qué y cómo quieren tenerlo en concreto, aquí te compartimos algunos ejemplos para que los puedas utilizar.
Método SMART: este es de los más conocidos precisamente por su versatilidad, en donde sus siglas significan Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time, de este método se ha hablado un montón en otros artículos y en muchos videos de TikTok o Youtube, por lo que no ahondaremos mucho aquí.
Método OKR (Objetivo y Resultados Clave:) Esta estructura se enfoca en establecer objetivos ambiciosos y definir resultados clave medibles para alcanzarlos.
Objetivo: Define el "qué" se quiere lograr. Debe ser cualitativo, inspirador y retador; ejemplo: "Convertirse en la marca líder en el mercado de productos orgánicos".
Resultados Clave: Definen el "cómo" se logrará el objetivo. Deben ser cuantitativos, medibles y específicos; ejemplo: "Aumentar las ventas online en un 40%", "Abrir 3 nuevas tiendas en ciudades estratégicas", "Lograr un 90% de satisfacción del cliente".
Método CLEAR: Esta estructura es similar a SMART, pero pone mayor énfasis en la flexibilidad y la adaptabilidad.
C (Collaborative - Colaborativo): La meta debe fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
L (Limited - Limitado): La meta debe ser específica y acotada para evitar la dispersión.
E (Emotional - Emocional): La meta debe ser inspiradora y generar compromiso.
A (Appreciable - Apreciable): La meta debe poder dividirse en sub-metas más pequeñas y manejables.
R (Refinable - Refinable): La meta debe ser flexible y adaptable a los cambios del entorno.
Sea cual sea tu método, cerciórate de que tu meta tenga una cosa a alcanzar en un tiempo definido, de esta forma podrás ponerte manos a la obra y aprovechar mejor tu tiempo. Lo que yo te recomiendo es que sea cual sea el éxito que buscas alcanzar, define tu meta, ya que esta funcionará como brújula que te orientará en tu proyecto.
Generalmente a mi no me gusta presentarme como experto en algo, siempre digo que simplemente me he equivocado más, lo cuál es cierto, y ojo, que esto no lo digo por baja autoestima o por falsa modestia, lo digo precisamente para no perder de vista mis fracasos y no dejar de verlos como oportunidad e incluso agradecer por el aprendizaje que me dejaron, aún cuando haya sido muy doloroso en ese momento.
Los grandes fracasan en grande, pero mantienen una mentalidad que los ayuda a levantarse incluso cuando todos los presionan para rendirse, créenos hagas lo que hagas siempre tendrás victorias y fracasos, pero estos últimos no tienen por qué verse como contrarios al éxito, simplemente son parte del camino que recorremos hacia el éxito; lo importante y lo que te diferenciará del resto es la capacidad de aprendizaje que puedas tener de cada fracaso.
No confundas organizarte con administrarte, aquí hablamos de organizarte, y específicamente hablo del tiempo, ya que la mayoría se enfoca en aprender finanzas y con un curso creen que ya son organizados… me temo que la realidad es más dura que eso, es por eso que te traemos algunos consejos para que puedas organizar mejor tu tiempo:
Hazte de una agenda, no importa si es física o digital, aprender a usar una agenda diaria cambiará tu forma de vivir; y antes de que empieces a decir que “no te hayas” para usar agenda, que tú puedes acordarte de las cosas, déjame decirte que te creo totalmente, pero tener una agenda no es porque tengas mala memoria, sino para poder visualizar tus actividades y poder comprometerte con realizarlas
Trabaja por prioridades, desde lo más importante hasta lo que puedes postergar o delegar, para esto la matriz Eisenhower puede ayudarte
Utiliza bloqueos de tiempo, define tus actividades a ciertas horas especificas de la semana, ya sea por la mañana, por la tarde, en la noche o incluso de madrugada
Sabemos que es algo trillado, no obstante, son muy pocos los líderes, directivos o dueños de negocios que mantienen esta capacidad, y no lo decimos en un sentido peyorativo, sino más bien de manera melancólica; y es que mantener la mente abierta a aprender de todo lo que te suceda es fundamental, y sobre todo buscar actualizaciones en tu área, créenos, no importa los años de experiencia o las veces que te hayas equivocado, en el momento en que creas que lo conoces todo, se acabó el juego… solo es cuestión de tiempo para que alguien más se posicione frente a ti.
Mantente informado de las tendencias, herramientas que te puedas servir en tu negocio, formación profesional y humana, desarrollo de habilidades blandas, gestión de equipo, comunicación, etc. retoma el gusto por la lectura, escucha podcast, en fin hay muchísimas herramientas que te permitirán mantener una visión muy amplia al no dejar nunca de aprender.
“Locura es esperar cosas distintas haciendo lo mismo”
-Albert Einstein-
La realidad de las cosas es que el éxito se va forjando con cada acción que tomemos, y eso sólo cada uno de nosotros lo decidirá, nadie lo hará por nosotros, podemos contar con un coach que nos acompañe hacia esta meta, pero jamás harán lo que nos toca a cada uno.
Así que te invitamos a que te comprometas con tu proyecto y tu meta, tomes acción y te lances al éxito, de lo contrario te estará pasando frente a ti y jamás lo podrás alcanzar. Sigue estos puntos y comenzarás a ver cambios reales con el paso de los días, eso sí, hay que mantenerlo y volverlo un estilo de vida
¿Te comprometes con esto?
+52 33 3054 8098
+52 33 3054 8098
C. Manuel López Cotilla 1505, Col Americana, Lafayette, 44160 Guadalajara, Jal.